SE COMUNICA QUE LOS AFECTADOS POR LOS ROBOS DE CRUCIFIJOS EN EL CEMENTERIO HAN RECIBIDO UN MENSAJE DEL JUZGADO DE 1ª INST. E INSTRUCCIÓN DE TORRIJOS PARA PERSONARSE EL DIA 7 PARA EL OFRECIMIENTO DE ACCIONES, EL MENSAJE ES REAL.
INFORMACIÓN DE CÓMO ES EL ACTO DE OFRECIMIENTO DE ACCIONES:
Ofrecimiento de acciones
Derecho Penal Derecho Procesal
El ofrecimiento de acciones es el acto procesal por el cual se informa a un perjudicado u ofendido por un delito acerca de su derecho a ejercer acciones penales y civiles.
Esta figura se reconoce en los artículos 109 y 110 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. El ofrecimiento de acciones es una acción legal que protege los derechos que tiene una persona en un proceso judicial.
¿Cómo tiene lugar un ofrecimiento de acciones?
Cuando la víctima de un delito es quien realiza la denuncia de lo ocurrido personalmente o a través de un procurador, es posible que se dé por sentada la voluntad de ser parte del procedimiento. Normalmente no se produce el ofrecimiento de acciones en un acto separado de la recepción de la denuncia.
En cambio, si el procedimiento se ha iniciado por actuaciones de terceros, de la policía, de un centro médico, por ejemplo, la policía o el representante del juzgado realizarán el ofrecimiento de acciones.
Se informará a la víctima de los hechos y se le comunicará que tiene la opción de reclamar y de participar en el procedimiento como parte. Generalmente la persona que ha sido víctima de un delito recibe una comunicación escrita en la que se la cita para realizar un ofrecimiento de acciones.
¿Qué finalidad tiene el ofrecimiento de acciones?
El ofrecimiento de acciones es un requisito legal que permite el transcurso normal de un procedimiento. Con esta acción se logran varios objetivos.
• Un objetivo es poner en conocimiento de una persona que ha sido perjudicada o agraviada por un delito que existe un procedimiento en marcha.
• Otro objetivo del ofrecimiento de acciones es ofrecer al perjudicado la oportunidad de ser parte activa en el proceso continuando con la acusación, perdonando al delincuente o absteniéndose de hacer una cosa y la otra.
• Junto a lo anterior, con el ofrecimiento de acciones también se propone a la víctima la posibilidad de optar entre reclamar la restitución, indemnización o reparación por los daños y perjuicios que ha sufrido, o renunciar a esa acción.
• Cuando se realiza el ofrecimiento de opciones, el juez profundiza en la solidez de la acusación, conoce si la víctima tiene daños o lesiones, se asegura del interés genuino del denunciante en el asunto. El ofrecimiento de acciones también es útil para recabar información sobre la intención y la actitud de la víctima.