EL ALCALDE Y CONCEJALES DE CEBOLLA RENUNCIAN AL DINERO POR IR A LOS PLENOS

El alcalde y los ediles de Cebolla renuncian al dinero por ir a plenos
16 de octubre del 2013

El Ayuntamiento no abona ya ningún sueldo ni complemento económico al alcalde y los ediles por sus funciones. «Lo destinamos a empleo», comenta Rubén del Mazo

El alcalde y los diez concejales de Cebolla han votado en el Pleno municipal celebrado el día 7 la renuncia a percibir ingresos por la asistencia a los plenos ordinarios y extraordinarios para el gobierno de la localidad, por lo que se trata del último en el que han recibido compensación económica por la presencia. El Ayuntamiento ha dejado paulatinamente de gastar dinero en el pago a los responsables políticos y, de este modo, ya no supone ningún gasto para las arcas municipales la labor que desempeñan los representantes.
El alcalde de esta localidad, Rubén del Mazo, señaló que se votó en el Pleno por unanimidad a favor de esta propuesta del propio regidor que supone renunciar por parte de los 11 representantes políticos (cuatro del Partido Popular, cinco del PSOE y dos integrantes del Grupo Mixto) a cualquier ingreso. Hace unos meses, se redujo la cantidad por la asistencia de 80 a 50 euros. De este modo, las arcas municipales se ahorran más de 500 euros por cada pleno ordinario, que se celebra con carácter trimestral, aunque entre medias se celebraban al cabo del año unos cinco de carácter extraordinario. «Nadie cobra», comentaba Del Mazo, quien renunció precisamente desde el 1 de octubre al cobro de su sueldo, que ascendía a 1.500 euros al mes, y podía haber optado ahora a percibir el complemento. El sueldo del alcalde se vio reducido a principios de este año, cuando la oposición que está en mayoría votó a favor de una reducción del 25 por ciento, por lo que el salario disminuyó de 2.000 a 1.500 euros netos al mes. Al mismo tiempo, se eliminó el cobro de los 322 euros que percibía cada mes el equipo de Gobierno por dedicación parcial.

«Con esta situación buscamos políticas de recortes de dinero para destinarlo a empleo», aseveró al respecto el regidor de Cebolla, una localidad con unos 4.000 habitantes y un 40 por ciento de desempleo. Precisamente, el municipio ha sufrido un descenso de 44 cotizantes a la Seguridad Social en el pasado mes de septiembre con respecto a la variación intermensual, probablemente por el término de la campaña del higo.

El alcalde de Cebolla calculaba que con su renuncia al sueldo mensual se pueden pagar las nóminas de tres empleados al mes para que acometan diferentes tareas relacionadas con la gestión municipal como la limpieza.

La localidad tiene a día de hoy 544 contribuyentes a la Seguridad Social, cuando a finales del año 2011 totalizaba 1.245 afiliados. El cierre de la empresa vinculada a la construcción Emiliano Madrid ha contribuido a esta coyuntura económica.

(foto y texto extraido de tribunadetalavera.com)
ver noticia en www.tribunadetalavera.es