Rollo de Justicia
Del siglo XV, símbolo de justicia alta y baja que poseía la villa y sus señores los López de Ayala. Escudo de armas de Ayala.

Monumento de época bajo medieval de cinco metros de altura realizado en granito sobre grada circular con cinco escalones, fuste formado por la superposición de cuatro bloques circulares de granito y moldura superior que separa el cuerpo del monumento de la parte superior, formada por cuatro resaltes moldurados con figuración zoomorfa de cabezas de león.

El rollo se encuentra apoyado sobre una base circular de cuatro escalones de sillería que termina en una laja entera de piedra sobre la que arranca el basamento cilíndrico separado del fuste por molduras de filetes y toros.

¿Qué son los Rollos?
Los rollos representaban la categoría administrativa del lugar , levantándose sólo en los villazgos que tenían plena jurisdicción, indicando el régimen al que estaba sometido: señorío rela, concejil, eclesiástico o monástico. Además marcaba el límite territorial y, en ciertos casos, era un monumento conmemorativo de la concesión del villazgo. Compartían con las picotas las funciones de ajusticiamientos.